De récord en récord

Año tras año, MHL Sports se supera. Tanto en cantidad como en calidad. Los Torneos MHL Sports de Semana Santa volverán a romper todos sus récords de participación alcanzando un tope que parecía imposible. La organización vuelve a realizar un esfuerzo para ampliar la oferta de instalaciones, hoteles y servicios para cumplir con el compromiso adquirido con los más de 2.500 jugadores y jugadoras que disfrutarán en estos cuatro días de baloncesto de formación. Un torneo de valor amistoso en lo testimonial pero que adquiere por su dimensión y éxito el calificativo de simulacro real de cara a las finales de temporada regionales y del Campeonato de España.

176 equipos procedentes de 75 clubes y federaciones diferentes demarcan un mapa con amplísima representación de la mayoría de territorios españoles. A las 15 Comunicades Autonómicas, incluyendo los archipiélagos de Canarias y Baleares, se incorporan esta vez dos expediciones internacionales: los finlandeses del Tapiolan Honka y el Proyecto Talentos de Santa Fé (Argentina). Las selecciones U15 de la Federación Española de Baloncesto repiten en su visita a los Torneos MHL Sports añadiendo una dosis de alto prestigio que acompaña a toda convocatoria de la Roja.

Cataluña, Comunidad Valenciana,  Baleares, País Vasco, Canarias, Navarra, Castilla y León, Galicia... Si ponemos una chincheta en la silueta de la 'piel de toro' pocos huecos quedarían libres. Únicamente las banderas de Extremadura y Castilla La Mancha, además de las ciudades autónomas de Melilla y Ceuta, no estarán colgadas simbólicamente de los pabellones que acogerán del 29 de marzo al 1 de abril las distintas categorías de los Torneos MHL de baloncesto de formación. Esta nutrida y variopinta asistencia dará un tono especial a una competición dividida en ocho cuadros en categorías preinfantil, infantil, cadete (Torneo HMY de El Olivar) y Junior, tanto para categoría femenina como masculina.

564B0843

Mayoría catalana

En esta ocasión será la delegación catalana la más numerosa. 25 clubes han respondido a la llamada de MHL Sports aportando 40 equipos a la cita, casi un 20% del total. Les siguen en número las asociaciones deportivas incritas en la Federación del País Vasco. Los autobuses procedentes de las tres provincias de Euskadi trasladarán a 26 plantillas de 8 entidades diferentes. En la cola le siguen los madrileños, que esta vez se conforman con la tercera plaza en cuanto a participantes: 7 clubes y 20 equipos. Fuera del podio se han quedado Aragón (10 clubes representados y 25 equipos), Valencia (6 clubes y 18 equipos), Baleares (5 clubes y 9 equipos), Galicia (3 clubes y 5 equipos), Murcia (3 clubes y 3 equipos) y Navarra (3 clubes y 3 equipos). Con una sólo entidad deportiva se quedan Cantabria (3 equipos), La Rioja (3 equipos), Canarias (2 equipos) y Castilla y León (1 equipo).

El naranja será el color más visto en las gradas de Zaragoza, Utebo y La Almunia. Una buena parte de las impresionantes pistas de L'Alquería del Básket se vaciarán durante la Semana Santa para trasladar la progresión de la cantera del Valencia Básket hasta Aragón. Siete equipos de la entidad taronja correrán, saltarán y disfrutarán en los Torneos MHL Sports. Con un conjunto menos se han inscrito el Stadium Casablanca de Zaragoza y el Club Estudiantes de Madrid, que siguen apostando por MHL Sports para preparar el tramo final y la lucha por triunfar en los campeonatos estatales. El Montemar alicantino es el otro club que añade seis equipos en los torneos.

Esta vez se han quedado en cinco conjuntos la representación del Alcobendas femenino, mismo número con los que viaja el Gernika y con los que contará el Helios zaragozano. La lista con cuatro equipos es más amplia: Alcobendas masculino (9 equipos en total proceden de la villa del Norte de Madrid), Loiola Intxausti, CB Paules de Barakaldo, CB Mollet y CB Tarragona.

Muchos y muy buenos

Pero no todo son datos y más datos. Los Torneos MHL Sports tendrán otra vez a un buen número de las canterás más prestigiosas de España. Empezando con la participación de las tres selecciones españolas de U15. Los seleccionadores Elena Lahoz y Daniel Miret pondrán a jugar a las promesas de esta generación, Los junior del prestigioso Centro de Tecnificación Balear (CTEiB) darán una nota de alta calidad

Las canteras de la Liga Endesa no se olvidan de MHL Sports. Nueve de los 18 clubes de la ACB tendrán a sus promesas jugando en Zaragoza. Monbus Obradoiro, UCAM Murcia, Tecnyconta Zaragoza, Baskonia, Valencia Básket, Movistar Estudiantes, Montakit Fuenlabrada, Herbalife Gran Canaria y Divina Joventut conforman un desfile difícil de contemplar junto en torneos de este calado. No nos podemos olvidar de la aportación de Manresa y Fundación Lucentum, dos antiguos inquilinos de la primera división del baloncesto español que también se pasearán estos días por las pistas aragonesas.

Las competiciones femeninas no tendrán menos lustre. La presencia de una de las mejores canteras está asegurada. La incorporación de las catalanas del Sant Adria supone un plus de calidad para una inscripción en la que brillan otras tres canteras de Liga Femenina (Stadium Casablanca, Gernika y Estudiantes) y se añaden otras tres de Liga Femenina 2 (Valencia, Celta y Alcobendas).