Estudiantes y Holanda, campeones del XI Torneo HMY cadete de El Olivar (Zaragoza)

El Movistar Estudiantes y la selección de Holanda U16 se proclamaron campeones de la XI edición del torneo internacional HMY que durante los últimos cuatro días se ha celebrado en las instalaciones de El Olivar. La jornada final supuso un broche de oro a la fiesta de baloncesto de formación que se ha vivido en Zaragoza bajo la organización de MHL Sports y con la presencia de más de 2.300 deportistas y 162 equipos entre las cuatro categorías puestas en juego en 28 pabellones diferentes de la ciudad.

En el polideportivo de El Olivar se vivió un llenazo en la que el Movistar Estudiantes se proclamó campeón (95-82) tras frustrar el gran campeonato que venía desarrollando el Canoe pese a los 39 puntos de Juanjo Jiménez, MVP del torneo. Los chicos del Ramiro de Maeztu se mostraron más intensos y acertados que su rival ante la atenta mirada de José Luis Sosa, presidente de El Olivar, José Miguel Sierra, presidente de la Federación Aragonesa de Baloncesto, Mariano Soriano, director general de Deportes del Gobierno de Aragón, y Sergio Scariolo, seleccionador español, que no se quisieron perderse la cita.

En la final femenina las aspiraciones de doblete del Estudiantes se vieron frustradas ante la exuberancia física del combinado holandés. El plantel de los Países Bajos mantuvo el mismo nivel que le había llevado hasta este punto. Las peleonas jugadoras del Ramiro estuvieron compitiendo por una victoria que se les escapó en el tercer cuarto, aunque su jugadora María Muñoz se llevó el MVP del campeonato.

El espectacular concurse de mates lo conquistó en esta ocasión el pívot David Esfambre con dos volcadas que hicieron vibrar a los más de 2.500 espectadores que abarrotaron las gradas de El Olivar.

564B1383

 

TORNEO HMY CADETE MASCULINO

Final

95 Estudiantes           Canoe 82

El Movistar Estudiantes zanjó una deuda. Esta temporada había perdido siempre con Canoe. Cuatro de cuatro. El equipo amarillo les tenía bien cogida la medida a los colegiales. Hasta llegar a Zaragoza. En la final del torneo HMY se cambiaron los papeles. La intensidad defensiva de los chicos del Ramiro unida a su alto acierto durante todo el partido propiciaron que el Estudiantes se proclamase campeón de la XI edición y abran de esta forma su entrada en el palmarés en categoría cadete masculina.

El inicio fulgurante del Estudiantes (21-11) le permitió cortar las altas revoluciones con las que suele jugar el Canoe. Muy intensos atrás, aguantaban el choque en las jugadas individuales de los cadetes del Canoe, que habían llegado a la final tras 'cargarse' al Manresa, Unicaja y selección U15. Ginés y Berlanga, ambos con ocho puntos, contrarrestaban en este primer cuarto el inicio del espectáculo ofensivo que día a día protagoniza Juanjo Jiménez (39 puntos en la final), que fue nombrado MVP del torneo.

El partido se le empezó a escapar al Canoe desde la defensa. La facilidad con la que podían correr los chicos de Gorka González le permitía capturar puntos sin oposición e ir capeando las rachas de acierto de los 'amarillos'. Navalpotro anotó diez de forma consecutiva, sin paliar los veintiuno del trío formado por González, Guerrero y Longarela. Una renta máxima de catorce puntos (39-25) comenzó a resquebrajar definitivamente los planes de Jose Antonio Rey, que se desgañitaba en la banda pidiendo 'defensa' a sus jugadores y conquistó por segundo año seguido el premio al mejor entrenador. Los 53 puntos que anotó Estudiantes al descanso dejaban claro que la misión no se había cumplido (53-43 al descanso).

El Canoe intentó reaccionar, siempre desde la velocidad e inteligencia que despliega en ataque Juanjo Jiménez, que en la Liga de Madrid promedia 23 puntos por partido. Sin embargo, la misión más coral del Estudiantes, con más hombres de refresco, pese a las bajas de los internacionales Héctor Alderete y Javier Vázquez, dos de sus referentes.

La resistencia del Canoe nació de ese acierto. Trece puntos consecutivos de Jiménez propiciaron que el conjunto de José Rey se colocara a una distancia de cuatro puntos con la que pudo pensar en que la remontada era posible.

No fue así. En los momentos decisivos, volvió a aparecer la intensidad del inicio del partido en las piernas del Movistar Estudiantes. Liderados por su base Víctor Alonso y con la anotación de Alex González y Daniel Ginés catapultaron a su equipo hacia el triunfo. Un mate del propio Ginés en el último minuto en una acción por línea de fondo fue el broche definitivo y la puntilla para un Canoe que terminó sin oxígeno para aumentar una velocidad más que le hubiera dado alguna opción de triunfo.

La piña final del Estudiantes, con su mascota 'Meta-pin' en mitad del círculo, fue la fiesta de alegría con la que los del Ramiro celebraron cuatro días de alta intensidad y de éxito en su participación en el Torneos HMY de Zaragoza.

Estudiantes: Echeverria, Raczka (3), Barbeiro, Condés (5), Longarela (12), Berlanga (6), Alonso (16), Álvaro González (3), Alex González (19), Ginés (23) y Guerrero (4). Entrenador: González

Real Canoe: Mata (9), Catelli (1), Gómez, Díaz, Gil (7), Navalpotro (12), Alvarez (6), Jiménez (39), Segovia, Borque (8) y Vázquez. Entrenador: Rey

MVP: Juanjo Jiménez (Canoe)

Mejor Entrenador: José Rey (Canoe)

Campeón concurso de mates: David Esfambre (Manresa)

Declaraciones de Gorka González (Estudiantes)

La experiencia ha sido muy positiva, teniendo además varias ausencias importante, la plantilla ha evolucionado durante el torneo, compitiendo muy bien desde el primer día. A Canoe no le habíamos ganado aún esta temporada. En semifinales le remontamos dieciocho puntos a Valencia en un solo cuarto, lo que habla muy bien de la actitud de este equipo, de su carácter ganador”

3/4 puesto

 48  España U15       Valencia 68

La final de consolación del Torneo Internacional HMY enfrentó a la selección U15 con el conjunto del Valencia Básket. Fue un encuentro entre buenos amigos, dado que hasta cuatro jugadores del cuadro levantino han sido captados para esta concentración por el seleccionador Dani García.

El partido tuvo la misma dinámica que la semifinal para la U15. Compitiendo con jugadores de un año más, más hechos en las categorías de formación y con un ritmo competitivo más alto, acusaron la acumulación de esfuerzo físico y, seguramente, que antes de este torneo no han tenido mucho tiempo de rodaje en conjunto.

La igualdad se mantuvo hasta el segundo cuarto cuando el grupo que dirige Ángel Cepeda rompió el encuentro con un parcial favorable de 16-3. La defensa y la mayor velocidad en su juego de pases propició una renta que fue definitiva. Con cinco triples en el primer periodo, los levantinos se impulsaron en el marcador, después de un primer arreón (22-9), que la selección compensó gracias a las acciones de Pedro López.

españaU15

La línea se mantuvo en el tercer cuarto. Ascendente para el selección U15 y plácida para el Valencia que obtuvo momentos de lucidez. Presionando la subida del balón, los jugadores de Ángel Cepeda sumaban acciones de roba y canasta rápida que terminaron de desmoralizar a una selección que intentó luchar todos los balones ante la exigencia defensiva que planteó en todo momento Dani García desde el banquillo.

Esta petición fue bien cumplida por los chicos de la 'Roja' en un último cuarto en el que elevaron el tono y encontraron una mayor claridad de ideas, jugando más agresivos y pudiendo cerrar mejor su zona defensiva. Diez puntos del base Guillem Ferrando (14 puntos en el partido), valenciano de la U15, ante sus compañeros propiciaron la victoria en este último parcial, que puede verse como una recompensa al trabajo fraguado por el cuerpo técnico durante estos cuatro días y que tendrá continuidad en los Juegos de la Amistad que se celebrarán este verano.

Declaraciones Dani García (seleccionador U15)

Hay que tener en cuenta que competimos contra un equipo con chicos de un año más y eso físicamente se nota. Además creo que llegamos algo cansados después de tanta competición. Impusieron un ritmo alto e incómodo y rompieron pronto el partido”

Satisfecho de nuestra participación en el torneo. Muy bien en líneas generales, pese a la lástima de los dos últimos resultados. Me quedo con la sensación de que cuando hemos jugado ante rivales de nuestro nivel físico hemos desarrollado un buen baloncesto y hemos competido a un nivel alto”.

564B1358

TORNEO HMY CADETE FEMENINO

Final

42 Estudiantes      Holanda U16  68

De la misma forma que había logrado alcanzar este punto, la selección de Holanda U16 consiguió hacerse con el título. Con la diferencia física que han mostrado, pese a las ganas que pusieron las cadetes del Estudiantes para repetir el título conquistado el año pasado cuando algunas de ellas aún eran infantiles, las de los Países Bajos no han tenido un rival a su altura, nunca mejor dicho, durante todo el Torneo HMY.

En la final, más de lo mismo. La voluntad y garra del Estudiantes, las mismas armas que habían expuesto para apear en semifinales a España U15, no fue suficiente para aplacar la diferencia de músculos y centímetros de sus rivales, mucho más contundentes en sus acciones bajo el aro y enormes en defensa.

No obstante, las chicas del Ramiro consiguieron oponer resistencia hasta el descanso (24-31). Luego el cansancio acumulado y el ritmo machacón de Holanda fue agravando la situación para las madrileñas. No hay mucha solución ante los rebotes ofensivos de Zoe Slagter o el acierto triple de Evi Dekkey (15 puntos) y Katoo Koenen (12 puntos). Con esta sensación se llegó hasta el final de un encuentro con menos emoción de lo esperado por razones de peso y altura.

564B0831

3/4 puesto

68  España U15     Molina Basket 24

La selección U15 terminó su participación en el Torneo Internacional HMY de Zaragoza resarciéndose de su derrota en semifinales conquistando un tercer puesto de mérito. Las chicas de Cristina Cantero pusieron la directa ante el Molina Básket. Su arranque fue incontestable. Un parcial de 24-0 con rápidas acciones de ataque y apretando la línea de pase, lo que propiciaron canastas fáciles ante un rival que estaba fundido físicamente después de cuatro días de intensa competición.

Las cadetes de la Española mantuvieron el elevado ritmo y se adueñaron de ambas zonas, provocando que sus rivales no pudieran jugar acciones cómodas de uno contra uno y sufrieran en el rebote. Cantero aprovechó hacer su trabajo; seguir rotando a sus jugadoras y comprobar diferentes quintetos en su labor de elaboración de la lista definitiva para futuras citas oficiales. Mientras que el Molina no bajó los brazos y peleó, aunque con una renta desfavorable, para evitar un correctivo mayor (43-16 al descanso).Merecidamente el entrenador de las murcianas, Ismael Martínez se llevó el premio al mejor entrenador del torneo.

La segunda parte mantuvo el guión establecido en la primera, con dominio físico del combinado nacional y falta de acierto triple en las murcianas. La renta fue incrementándose hasta el final ante la mirada de la seleccionadora Elena Lahoz, que siguió el encuentro desde la grada. Las máximas anotadoras por parte de España fueron la catalana Gedna Capel y la grancanaria Carla Ojeda con once puntos cada una. Destacar además el buen ambiente que hubo en el pabellón, pese a que el encuentro comenzó a las 9:00 de la mañana.

Declaraciones de Cristina Cantero (Técnico España U15)

Contenta porque hemos visto cosas de las chicas, en qué punto estamos y comprobamos que pasos vamos dando. A nivel competitivo creo que en la semifinal nos pasó factura el nivel físico, pero estamos satisfechas por la buena actitud con la que han afrontado los encuentros sin apenas conocerse ni hacer entrenado juntas”

Declaraciones de Ismael Martínez (Técnico Molina Básket)

Veníamos con la intención de preparar la Final Four de nuestra región y hemos terminado jugando con dos selecciones como Holanda y España. Ha sido una experiencia fantástica para todos. Hoy nos ha faltado mover más la pelota y tener algo de acierto desde el triple, que además es uno de nuestros fuertes”