Sergio Scariolo: “ Me resultaba sorpresivo que exista una organización de este tamaño fuera de una federación internacional”

Que Sergio Scariolo sea el seleccionador nacional de España no quita para que también sea el padre de Alessandro. Y como padre paciente, que observa atentamente, sigue desde las gradas las evoluciones del cadete del Unicaja que participa en el Torneo  Internacional HMY que se está celebrando en Zaragoza bajo la organización de El Olivar y MHL Sports.

  • Seleccionador nacional y padre. ¿Cómo hace Sergio Scariolo para convivir con esa dualidad?

  • Tranquilamente. A diferencia de muchos padres que ven en su hijo reflejada una capacidad más o menos conseguida de ser alguien en el mundo del deporte, por suerte, yo no lo percibo así. Tanto yo como mi mujer (la exinternacional Blanca Ares) ya hemos recorrido ese camino del baloncesto de élite y vemos ahora el de nuestro hijo como una forma que tiene para pasarlo bien, para que invierta su tiempo de forma positiva, haciendo un deporte en equipo. Además disfrutamos con el resto de los padres cuando hay un evento, un torneo, el ambiente de los viajes, que es bonito también.

  • Acostumbrado a los ritmos del baloncesto de primer nivel, ¿se siente cómodo contemplando baloncesto de formación?

  • Es otro baloncesto, juvenil, con sus códigos, sus parámetros físicos y técnicos muy diferentes al profesional. Obviamente en esta edad, e incluso antes, tienen que saber tomar las decisiones correctas en relación a lo que la defensa te permite. Pero por todo lo demás hay mucha distancia.

  • Como otros hijos de padres ilustres, Alessandro tiene el peso de ser el sucesor de Sergio Scariolo y de Blanca Ares. ¿Le preocupa la dimensión de esa presión?

  • Yo no hago nada ni para ponerle esa etiqueta ni para quitársela. Hablamos mucho de baloncesto, pero no de 'su' baloncesto. Solo hablo sobre su juego cuando él me lo pregunta. La presión evidentemente existe porque está ahí, pero se tiene que acostumbrar a quitársela solo. Es una cuestión interna, de la cabeza de cada uno y podemos hacer muy poco desde fuera.

DSC 0316

  • ¿Y él le 'utiliza' como entrenador en casa o prefiere mantenerse al margen?

  • Me ve mucho más como padre que como entrenador. Alguna vez, más que consejo me pide opinión sobre algo que le ha ocurrido en el partido, si no tiene claro que si estaba bien o mal una de las acciones. Escucha siempre con atención cualquier cosa que le puedo comentar, pero no sólo sobre él mismo, sino también referencias a otro nivel de baloncesto.

  • ¿Qué opinión le merece aquellos padres que dirigen a sus hijos desde la grada?

  • Da mucha pena. Es algo triste, realmente muy triste. Cada semana vemos en televisión situaciones de fútbol que hacen erizar los pelos. Yo espero que sea algo que se ha acumulado en las últimas semanas, pero que no sea una constante, porque si no sería una tragedia para la educación de nuestros jóvenes.

  • Desde MHL Sports y El Olivar se ha originado en este torneo una campaña por el respeto de los valores del deporte. ¿Debemos potenciar en este momento ese canal educativo que nos da el baloncesto? ¿Cómo lo trabajan desde la casa de los Scariolo?

  • Lo que está claro es que mi hijo tiene una posición privilegiada porque los valores del deporte él los ha respirado desde que ha nacido conmigo y con su madre. Como todos los niños, de vez en cuando, como sea un chico con muy buena actitud hacia el trabajo y los compañeros, al entrenador, puede tener una mala carita, es buen hacerle entender que ese es un primer paso hacia otra cara peor y un problema. Pero realmente creo que él ha tenido la suerte en que él parte de una situación dentro de una familia que respira el deporte en el día a día.

  • ¿Qué le está pareciendo los Torneos MHL?

  • Realmente cuando vi el calendario no me lo creía directamente. Me resultaba sorpresivo que pudiera existir una organización de este tamaño fuera de una federación o de incluso una federación internacional. Solo puedo hacer una consideración sobre el papel porque acabo de llegar, pero solo hay que agradecer que haya gente que ponga tiempo, atención, pasión para poder hacer que algo así se pueda producir.

  • En el Torneo HMY participa también la selección U15. ¿Seguirá las evoluciones de los 'cachorros' de la Roja?

  • He tenido la oportunidad de charlar un rato con Dani Garcia y Panadero y de hacerme una foto con los chicos y saludarles. Voy a seguirles aunque no sea la presencia contemporánea con todos los componentes que vayan a estar en verano, pero si con la mayoría de los jugadores que estarán, no solo en la selección, sino también con otros clubes que están en este torneo y que aportarán jugadores en esta ocasión o en el futuro a las selecciones españolas.

    DSC 0320DSC 0318