Valencia (M) y Sant Adriá (F), campeones de la II Copa de España Alevín

El Valencia Basket y el Sant Adriá se proclamaron campeones de la II Copa de España Alevín ‘L’Alqueria del Minibasket’ celebrada en Valencia durante este fin de semana. Ambos equipos festejaron sobre la pista Central de L’Alqueria su victoria ante una grada llena de colores. Un excelente punto y seguido para una competición que ha reunido a los 48 mejores equipos y más de 700 jugadores del minibasket de España y ha sido el ejemplo de magnífico futuro que se presenta en el deporte de la canasta.

El Valencia Básket superó en la final masculina al Movistar Estudiantes (99-71), sucediendo al Joventut en el palmarés. Antes abrieron la mañana el Sant Adriá, revalidando el campeonato (70-82) que habían conquistado hace un año con la generación del 2006, con el Valencia Basket. Ambos partidos fueron de alto nivel y emoción, como el resto que se jugaron en las nueve pistas cubiertas de la competición.

El ambiente de convivencia, repeto y alegría fue la nota predominante en los distintos rincones de L’Alquería. La mayor pasión se vivió en la pista Central, que se quedó pequeña para acoger a todos los aficionados que quisieron seguir en vivo las finales. A la conclusión de estos encuentros se entregaron los premios para todos los conjuntos participantes, procedentes de trece comunidades autónomas distintas, viviéndose una fiesta de despedida en sintonía a la que se ha celebrado a lo largo de las tres jornadas de competición. Un éxito absoluto de organización, juego, participación, valores y animación que tendrá continuidad dentro de un año con una apuesta que va a más.

La organización de MHL Sports, junto a la colaboración de Valencia Basket, quiso entregar además premios individuales y colectivos, destacando el que subrayaba el carácter deportivo: Pio XII Rosalía masculino y Academia Celnta femenino. Sergio Sanz (CB Cornellá) y Anna Matas recibieron el galardón como mejores entrenadores de la Copa España Alevín. Entre los jugadores se señaló a Pau Ligero (Valencia) y a Jana Nogués (Sant Adria) como los más destacados de la segunda edición, completando los quintetos ideales: Edgar Sánchez (Maresme), Ian Plateeuw (Joventut), Dani González (Valencia), Ignacio Rupérez (Movistar Estudiantes), Telma Balagué (Barça), Gina García (Sant Adriá), Sofía Córcoles (Valencia) y Noelia Rodríguez (Stadium Casablanca).

FINAL MASCULINO

El Valencia Básket se proclamó campeón de la Copa de España Alevín, sucediendo al Joventut de Badalona, al que había eliminado en la prórroga en semifinales. El equipo entrenado por Paco Pardos se impuso en la final a un Movistar Estudiantes, subcampeón madrileño, que hizo méritos suficientes para llevarse el trofeo. La final estuvo a la altura de las expectativas.

Los dos rivales mostraron sobre la pista las razones que les habían llevado al último escalón de un campeonato en el que ha quedado constatada la excelente formación deportiva y educativa que se promueve en las canteras del minibasket español. La actitud de todos en la cancha y en las gradas, donde ambas aficiones animaron a sus chicos con entusiasmo en una grada llena. Pero el Valencia rompió el partido en la segunda parte por su mayor despliegue físico e intensidad en defensa, propiciando excesivas pérdidas y nervios en su dignísimo rival como fue el ‘Estu’.

La igualdad se presentó como síntoma del emparejamiento de calidades que se había presentado en la final del campeonato. Dos canteras con solera, la del Valencia y la del Estudiantes, mantuvieron un pulso cerrado en los primeros cuartos, en esos en los que, según el reglamento del minibasket, no están permitidos los cambios salvo por lesión. Era el prefacio de un encuentro cargado de energía y mucho espectáculo, con acciones de extrema velocidad, capacidad física y técnica y con una grada entregada en la Central de L’Alqueria.

Los anfitriones, al jugar en casa, se sintieron más cómodos en el rodaje inicial. El 7-0 podría presagiar cierta facilidad, pero fue simplemente un espejismo del arranque o un anticipo de lo que vendría más tarde. Apoyados en la dirección y virguería con el balón de Pelayo Barcala, un chico criado en la Escuela del ‘Estu’, el cuadro madrileño achicó esta ventaja. 13-13 a la conclusión de esta puesta en escena.

Variaron los quintetos, pero no los síntomas. De nuevo el Valencia se aposentó con cierta ventaja en los primeros minutos del ‘cuarto’. El Estudiantes, que anotaba de dos, pero también de cuatro puntos, gracias a la novedosa regla que expone la organización si se anota de 6’25 (21-22).

Fue entonces cuando al Valencia se le hizo el aro como una piscina. Dani González, un chaval no muy alto, pero con un descaro de gigante, comenzó a ‘enchufarlas’. Catorce puntos, con varios lanzamientos desde muy, muy lejos, hicieron que se abrieran las primeras diferencias en favor de los ‘taronja’ (31-26).

La dinámica se fortaleció en los primeros compases del siguiente parcial. Cambiaron las razones del dominio valenciano. La predominancia del perímetro se convirtió en estos minutos en velocidad en las piernas. Destacó Pau Ligero, un chico que te coge el rebote y en cuatro botes se planta en el otro lado de la pista. Esta energía extra propició que el Valencia se instalara por encima de los diez puntos de ventaja (44-31). El Estudiantes no dejó de luchar, como en todo el partido, y llegó al descanso limando esa renta (48-41) a base de fuerza y actividad, con Héctor Utrero (11 puntos) e Íñigo Rupérez (12 puntos) como artificieros de la resistencia del Ramiro antes del descanso.

El cuarto periodo tuvo dos hemisferios. Dos mitades, como una naranja. Pero el primer bocado fue azulón, para un Estudiantes valiente y entregado. La cantera de Magariños, entrenada en esta ocasión por Pablo Giménez, se colocó a un punto (48-47) merced a su verticalidad en el uno contra uno, marca de la casa.

Fue en este momento cuando se produjo un cambio casi definitivo. Viéndose cercados en el marcador, los chicos de Paco Pardos empezaron a defender como nunca. La definición de una presión de dos hombres contra el balón en media pista propició muchas pérdidas en el bando madrileño. Estas pérdidas conllevaron puntos más sencillos para el Valencia y muchos nervios en los alevines del Estudiantes. Consecuencia de esta suma de elementos se cerró el parcial con un 18-3 concluyente (66-50).

Este fue el principio del final del partido y la norma del siguiente periodo. El Valencia mantuvo esta línea abrasiva ante un Estudiantes que no encontró los remedios para solventar el colapso que le propuso el cuadro de Paco Pardo (85-60). La amplia diferencia propició que en los últimos minutos se sucedieran los cambios y pudieran jugar todos, siendo ovacionado en el bando levantino Dani González, motor de la victoria ‘taronja’ al ser cambiado, así que cada uno de sus compañeros sustituidos. Meritorio fue el esfuerzo del Estudiantes, que viéndose superado, no cejó en su empeño de pelear y competir, porque en este campeonato se trata de formarse, de crecer, de ganar experiencias para seguir jugando al baloncesto.

Valencia: Pedro Sancho, Pau Ligero, Carlos Domingo, Mauro Sanchis, Pablo Álvarez, Pablo Ferri, Eugeni Alcover, Dani González, Diego Martínez y Roger Martínez.

Entrenadora: Paco Pardos

Estudiantes: Cristina Bili Tieno, Iván Santamaría, Iñigo de Alvarado, Héctor Utrero, Carlos Montoro, Juan Battle, Guillermo González, Sergio Corrales, Ignacio Rupérez, David Espina, Ignacio Campoy y Pelayo Barcala.

Entrenador: Pablo Giménez

Declaraciones de Paco Pardos: “Este torneo es una maravilla, porque nos permite compartir la formación del minibasket con tantos equipos en España. Es increíble por el nivel de todas las entidades que vienen a competir y nos ayuda a generar estas experiencias a nuestros chicos”

CUADRO DE HONOR

CAMPEON: Valencia Basket

SUBCAMPEÓN: Movistar Estudiantes

TERCER PUESTO: Basquet Cornellá

Mejor entrenador: Sergio Sanz (CB Cornellá)

Fair Play: Pío XII Rosalía

Mejor jugador: Pau Ligero (Valencia)

Quinteto inicial: Edgar Sánchez (Maresme), Ian Platteeuw (Joventut), Dani González (Valencia) e Ingancio Rupérez (Movistar Estudiantes)

 

 

FINAL FEMENINA

El Sant Adriá logró revalidar su título de campeonas de la Copa de España Alevín merced a superar en el último cuarto la presión a la que le había sometido el Valencia, que se colocó por delante a falta de diez minutos después de ir por debajo por más de veinte puntos. La foto de ambas plantillas unidas al terminar el partido simboliza el aire de deportividad que se ha vivido en una cita con altísimo nivel deportivo y con un ambiente de diez en una grada repleta y con muchos colores, donde el lila terminó siendo el más brillante.

La final femenina comenzó con un dominio claro del conjunto catalán. Al mano de las operaciones se pusieron Jana Nogués y Duna Macías, con seis puntos cada una, en un parcial protagonizado por el ADN lila: lucha y energía infinita. Este complejo vitamínico proyectó un juego de rápidas transiciones, aprovechando los nervios taronja y cifrando las pérdidas en canastas sencillas tras cruzarse el campo en dos pases (7-24, m.8).

Las chicas de Laura Cucarella remendaron el roto en los dos siguientes periodos, donde se sucedieron los errores sobre los aciertos, mientras la grada empezaba a vivir un duelo de aficiones ruidosas y deportivas en una pista Central llena hasta la bandera.

La mejora en las prestaciones de las anfitrionas, más incisivas en el uno contra uno y con más resistencia defensiva, evitando el cortocircuito a base de transiciones del primer cuarto, propició que se mantuvieran las distancias. Sólo una canasta de cuatro puntos de Jana Nogués permitió al Sant Adriá cerrar el intermedio por encima de los veinte tantos de distancia (20-43).

Todo esto cambió súbitamente tras este parón. Laura Cucurella se llevó a sus pupilas al vestuario en los cinco minutos de descanso. De su guarida salieron las taronjas con otros aires, mucho más incisivas e inspiradas, cerrando las penetraciones lilas y siendo flechas ofensivas. A eso se unió el acierto de tres puntos de Sofía Córcoles. Tres de sus triples (11 puntos en este periodo) hicieron que el marcador se fuera achicando y que el banquillo valenciano tuviera que levantarse más veces para celebrar la ansiada remontada. El 18-4 de este parcial fue fruto de esta transformación, que no quedó ahí.

La sinergia del Valencia no cesó aupada por los gritos de ‘Sí se puede’ que resonaban desde detrás del banquillo local. Las familias, amigos y seguidores del anfitrión se dejaban la garganta mientras sus muchachas seguían tejiendo una red en defensa que el Sant Adriá no podría resquebrajar. El parcial seguía abierto gracias a esta insistencia en el despliegue físico y la confianza en el trabajo defensivo. El resultado fue que ya en el quinto cuarto lograron ponerse en cabeza por primera vez en la final (51-50) y dejar a sus adversarias en únicamente 7 puntos en esos 14 minutos de juego. La irrupción de Grecia Ferrer, con dos robos, un triple y una sistencia quebró la dinámica y puso al Sant Adriá por delante (58-62).

Llegó, por lo tanto, el desenlace merecido para esta Copa de España Alevín, lleno de emoción e intriga y con dos equipazos entregados a la causa y acumulando experiencias de cara a su formación. Jana Nogués recuperó el protagonismo en el momento oportunos. Ocho puntos de su autoría, con un triple y un dos más uno, hicieron que el Sant Adriá se instalase en una renta más cómoda (59-69) para afrontar los últimos cinco minutos.

El esfuerzo realizado para remontar pasó factura a las anfitrionas. Laura Cucurella propuso cambios, pero el Sant Adriá ya iba a dejarse quitar el segundo título de la Copa España Alevín y cerró el marcador con un 70-82 con el que revalida el campeonato conseguido por la generación del 2006.

Declaraciones Adrián Martínez (entrenador Sant Adriá): “Ha sido un gran campeonato en un fantástico torneo celebrado en esta magnífica instalación. El Valencia ha tenido un gran mérito en volver al partido. Estamos muy contentos por poder disputar esta competición”

Valencia: Sofia Corcoles, Gabriela Segura, Carmen Sánchez, Yasmin Tortajada, Claudia Francés, Maite Durán,Marta Iborra, Carla Casan, Elena Soriano, María Arnau, Clara Esteve, Sara Menéndez.

Entrenadora: Laura Cucarella

Sant Adria: Martina Montón, Jana Nogués, Xenia Salzmann, Sira, Parés, Grecia Ferrer, Mireia Muñoz, Nayara Macía, Laura Mejía, Gina García, Duna Macías y Nuria Barbé.

Entrenador: Adrián Martínez

CUADRO DE HONOR

CAMPEON: Sant Adriá

SUBCAMPEÓN: Valencia Básket

TERCER PUESTO: Básket Almeda

Mejor entrenadora: Ana Matas (Basket Almeda)

Fair Play: Academia Celta

Mejor jugadora: Jana Nogués (Sant Adriá)

Quinteto inicial: Telma Balagué (Barça), Gina García (San Adria), Sofía Córcoles (Valencia) y Noélia Rodríguez (Stadium Casablanca)