Emoción por entrar en octavos de la II Copa España Alevín

La emoción en el baloncesto no tiene edad. Bien lo demostraron los 700 jugadores de hasta doce años que están participando en la II Copa España Alevín ‘L’Alqueria del Minibasket’. La primera jornada de esta competición, que reúne a los mejores equipos de la categoría tanto masculinos como femeninos, fue un fuerte grito de reivindicación del inmejorable futuro de la cantera española. Muchos de los pequeñajos que desfilaron por Valencia estarán en unos años driblando en las canchas internacionales.

Procedentes de hasta tres federaciones regionales distintas, incluyendo cinco filiales de la Liga Endesa y tres de la Liga Femenina, las altas dosis de calidad y espectáculo fueron la nota de una doble sesión de mañana y tarde que deparó el desenlace de la primera fase de grupos. Los favoritos, con las canteras valenciana y catalana dando la nota, marcaron su territorio con contadas sorpresas.

24 equipos de chicos y 24 de chicas peleando por colarse entre los dos primeros para enfrentarse desde las 9:00 del sábado en los octavos de final y en las sucesivas eliminatorias de cuartos y semifinales que depararán el nombre de los finalistas que jugarán el domingo en la Central de L’Alquería.

El buen rendimiento de los equipos valencianos fue la nota predominante. El Valencia Basket logró meter en octavos a sus dos de sus tres equipos, cayendo el combinado de primer año masculino. El femenino fue muy superior al Ardoi navarro (73-21) y al Cuarte de Huerva aragonés (79-28) y tendrán derbi regional en octavos ante el CB Castellón. En este cuadro el Picken Claret pasó como segundo, superaron al Infante murciano (58-51) y cedieron ante el Mann Filter Stadium Casablanca (53-72) y ahora cruzan sus caminos con el Basket Almeda catalán.

Dentro del lado masculino, el Valencia Basket, finalista hace un año, fue un ciclón en su grupo, cerrando acta (90-40) ante los gallegos de Tui y (81-31) ante los madrileños Torrelodones. Ahora les espera El Olivar-Tecniconta de Zaragoza. Además, los otros dos conjuntos levantinos también pasaron de fase como primeros. El Picken Claret valenciano superó a Stadium Casablanca (91-50) y al Maristas de Granada (14-65) para colarse en octavos al Basket Ferrol gallego. Por su parte, CB L’Horta Godella doblegó con una canasta ‘in extremis’ al campeón aragonesa, el Augusto Alierta (79-77) y con más solvencia al catalán Maresme 3V (62-51).

Del resto de resultados cabe destacar la victoria del Castilla Sport ante el Movistar Estudiantes (54-48), lo que permite al equipo femenino de Burgos entrar en el ‘playoff’. El resto de favoritos, encabezados por los campeones Sant Adriá y Joventut Badalona, con sendos triunfos, dejaron ver su superioridad técnica y física.

Mientras que en el bando masculino los chicos de Estudiantes masculino sí dieron una buena nota, como los otros tres catalanes: Vic, Hospitalet y Cornellá, en el bando femenino siguen adelante las campeonas madrileñas del Rivas Parque Sureste, las aragonesas del Mann Filter Stadium Casablanca y las catalanas del Barça Femeni CBS.