Arranca la II Copa de España Alevín, la fiesta del minibasket en L'Alqueria de Valencia

Una fiesta del minibasket. Con esta intención nació hace justo un año la Copa de España Alevín. Generar un torneo diferente que fuera un premio para aquellas entidades que trabajan desde la base en el marco de la mejor instalación de Europa, L’Alqueria del Valencia Basket. Él éxito de participación y organización de MHL Sports ha abierto la continuidad en una segunda edición de una competición que aglutinará desde mañana y hasta el próximo domingo a los mejores equipos ‘mini’ de España.

La ampliación a 48 equipos, 24 masculinos y 24 femeninos, hará más frenético y emocionante un campeonato que aglutina a catorce campeones regionales y entidades de referencia dentro de la formación de baloncesto. Hasta cinco canteras de la Liga Endesa (Valencia Basket, Tecnyconta Zaragoza, Divina Pastora Joventut, Movistar Estudiantes y Kirolbet Baskonia) más tres de Liga Femenina (Snatt’s Sant Adriá, Mann Filter Zaragoza y Valencia Basket) se citarán sobre las nueve canchas cubiertas de L’Alqueria. Otras canteras de enorme tradición como Celta de Vigo, Torrelodones, CB Zaragoza, Ardoi, Castilla Sport… representarán a trece federaciones en las que no faltan Andalucía, Cataluña, Madrid, Comunidad Valenciana y Aragón, principales dominadores en esta categoría.

La recepción de los equipos durante el día de hoy será la antesala del inicio de la competición, que se abrirá a las 9:30 de mañana. Los participantes han sido divididos en ocho grupos que disputarán en tres partidos las dos plazas que darán acceso a la ronda de eliminatorias. El ‘playoff’ concluirá con las finales programadas el domingo por la mañana en la pista central de L’Alqueria. El Joventut de Badalona y el Sant Adriá serán los rivales a batir tras conquistar la primera edición.

El reglamento del torneo comprende el desarrollo de los partidos en seis periodos de ocho minutos cada uno. Para aumentar el interés se anotarán cuatro puntos en aquellos lanzamientos convertidos por detrás de la línea tradicional de 6’25, siendo de tres si se transforma un tiro fuera de la zona de ‘mini’. Además, si un equipo almacena una ventaja de más de treinta puntos el resto del partido, salvo por decisión del colegiado, se disputará a reloj corrido. Los árbitros, asignados por la Federación Valenciana de Baloncesto, no deberán tocar la pelota antes de los saques de banda y fondo para agilizar el juego y propiciar un mayor espectáculo.

Para preservar el buen desarrollo de la competición, dentro de los límites de los buenos valores del deporte, la organización volverá a poner en marcha un código de conducta ‘Con respeto ganamos todos’, que han firmado todos los participantes, tanto jugadores y jugadoras como técnicos, en los que se comprometen a promover una actitud de respeto y deportividad dentro de la pista y en las gradas.

La Copa de España Alevín L’Alqueria del Minibasket fue galardonada en 2018 en la cuarta edición de los premios Emprén Esport, programa promovido por la Fundación Trinidad Alfonso y el diario deportivo Marca, con la colaboración del Valencia Basket, por ayudar en el fomento del baloncesto.

Los equipos participantes se alojarán en los mejores hoteles de la ciudad de Valencia y tendrán cubiertos todos los desplazamientos hasta L’Alqueria, así como un seguro médico gracias a Maphre y la asistencia médica de Ambulancias Aimos.

Toda la información de la Copa de España Alevín se podrá segur a través de la página oficial del torneo (www.alqueriamini.mhlsports.com), donde se podrán consultar tanto los horarios como las pistas de juego, comidas y autobuses y las estadísticas y resultados de todos los partidos. Se realizará un seguimiento especial con una crónica especial a la finalización de cada jornada, reportajes de los detalles de la competición y una galería de fotografía y vídeos desde las redes sociales de MHL Sports (Facebook, Twitter e Instagram) con el hashtag #CopaEspañaAlevín y #AlqueriaMini19.