Finales con aroma a mucho talento

Emoción, nervios, intensidad, igualdad, ilusión. Todos los mejores ingredientes de un torneo de formación, de unas eliminatorias a todo o nada, se destilaron en la tercera jornada de los Torneos MHL Sports de la Semana Santa de Zaragoza. Tanto en la tanda de la mañana como en la de la tarde, y en las distintas categorías (alevín, preinfantil e infantil), se sucedieron los partidos definitivos que dieron con los nombres de los dos equipos que mañana miércoles y desde las 9:00 se disputarán los trofeos de campeón en el Polideportivo de El Olivar.

La cantera del Movistar Estudiantes volvió a desfilar imperial por las canchas aragonesas, una tradición cuando llegan estas fechas. Las chicas y chicos del Ramiro de Maeztu se colaron en todas las finales a las que optaban, un total de cuatro, el par de infantil y preinfantil tanto femenino como masculino. Sus gritos de guerra inspirados en la Demencia o en la haka neozelandesa resonaron con fuerza como el valor de su juego y la calidad de sus jugones y jugonas.

La bandera de Aragón tendrá triple presencia y, entre ellos, una reluciente camiseta colorada. Entre los finalistas se colaron los infantiles del Tecnyconta Zaragoza, tras desprenderse con cierta facilidad del Valencia Básket (98-57) y del Herbalife Gran Canaria (63-91), una generación que está llamada a dar que hablar y seguir los pasos de Carlos Alocén o Jaime Pradilla. Les esperan los colegiales del Estudiantes, que sufrieron ante el Torrot Maresme catalán en semifinales (61-51) en la final más madrugadora (9:00).

Sin embargo, no hubo doblete ‘rojillo’ porque los preinfantiles fueron frenados en seco por sus vecinos del Augusto Alierta, un vendaval ofensivo (100-74) en el partido decisivo y que ahora tendrá enfrente a un Movistar Estudiantes que liquidó a sus vecinos de la Sierra, el Torrelodones (84-54). Esta final se iniciará a las 11:45.

En el cuadro femenino saltaron algunas sorpresas. Así, el Mann Filter Stadium Casablanca no estará en ninguna de las disputas al título de los Torneos MHL Sports en canasta grande. Una cesta tras rebote ofensivo, con tres segundos para acabar, en cuartos de final apeó a las del Canal de avanzar de ronda. El Helios fue su verdugo en esta categoría, pero luego no pudo acceder a la final, frenado por el Ponce de Valladolid en el duelo que cerró la jornada en El Olivar (61-47). Otra vez el Movistar Estudiantes, tras deshacerse de los correosos Unicaja y Alcobendas, se disputará la gloria ante las castellanas. Este encuentro arrancará a las 11:45.

En preinfantil femenino se encontrarán en el último escalón, cómo no, el Movistar Estudiantes y la grata novedad del Bosco Salesianos de Ourense. Las gallegas apearon al Mann Filter Stadium Casablanca (39-73), que antes habían cortado el paso a las turcas del Fenerbahce. Las madrileñas tuvieron un camino cómodo ante Viladecans y Juan de Austria.

El espectáculo del Mini

Los más pequeños sólo tuvieron que jugar por la tarde para ganarse el billete a la finalísima. En chicos habrá derbi madrileño. El Real Canoe se ha mostrado muy superior en este cuadro y en semifinales se impuso a 81-42, mientras que el Alcobendas cerró el paso a los locales de El Olivar (86-46).

Las ‘mini’ entregaron un alto espectáculo en el CDM Mudéjar. El Valencia Básket demostró su calidad al desprenderse de las batalladoras guerreras del CBS Barça. Por el otro lado hubo enfrentamiento regional entre el Cuarto y el Mann Filter Stadium Casablanca, que se adjudicó finalmente el cuadro verderol por 76-55. Ambas finales de canasta pequeña comenzarán a las 13:00 y serán el anticipo de la entrega de premios que pondrá el punto y seguido a la competición.

Porque el mejor baloncesto de formación continuará de jueves a domingo con el plato fuerte de esta Semana Santa de pasión por el baloncesto de formación en Zaragoza. El Torneo Internacional Cadete HMY El Olivar, organizado por el club de Miralbueno, y el Torneo MHL Sports junior, con sede en Utebo (femenino) y Helios (masculino) tomarán el relevo con un cartel de participantes donde vuelven a resaltar las canteras de Liga Endesa, Liga Femenina, clubes con solera, la presencia internacional del BK Pardubice checo (cadete masculino), la selección U17 de Chile, campeonad de Sudamérica (junior masculino) y los tres combinados de la U15 de España.

Horarios de las finales

Lugar: Polideportivo El Olivar

9:00 INFANTIL MASCULINO

Tecnyconta Zaragoza –Movistar Estudiantes

10:15 PREINFANTIL FEMENINO

Movistar Estudiantes – Bosco Salesianos

11:45 PREINFANTIL MASCULINO

Movistar Estudiantes – Augusto Alierta

11:45 INFANTIL FEMENINO

Movistar Estudiantes – Ponce León

13:00 ALEVIN FEMENINO

Valencia Básket – Mann Filter Stadium Casablanca

13:00 ALEVIN MASCULINO

ZTE Real Canoe – Alcobendas