El método de Sant Adrià

Los éxitos de las selecciones españolas de formación se deben, según los especialistas, al llamado Método FEB. Dicen que su éxito se esconde en la forma que los entrenadores cuidan a los jugadores y las jugadoras, realizan un seguimiento personalizado, confían en ellos pensando en su futuro, generan vínculos de confianza con sus clubes y trasladan un modelo de juego vistoso y libre. La repetición constante de medallas cada verano avala esta teoría. Siguiendo este ejemplo, en el último lustro ha aparecido otro método teñido de lila, el del Snatt’s Femeni Sant Adrià. El club femenino de Barcelona ha explotado en este corto periodo como la cantera más ganadora y productiva de nuestro país. Su equipo alevín participará desde del próximo día 21 al 24 de junio en la Copa de España Alevín L’Alqueria del Minibasket. Una buena oportunidad para descubrir los secretos de esta evolución increíble.

El Snatt’s Femeni Sant Adrià ha conseguido el doblete en el Campeonato de España cadete y júnior. Su dimensión podría ampliarse al ‘triplete’ esta misma semana, dado que avanza con paso firme en la competición nacional infantil, equipo que parte como gran favorito tras adjudicarse la primera edición de la Minicopa de la Liga Día, que se disputó en el Stadium Casablanca de Zaragoza.

Daniel Poza está al frente de un cuadro técnico que comanda este proceso, que no es fruto de la nada. La progresión ha sido lenta y paulatina, pero constante y con las ideas claras. La llegada del actual Director Técnico en 2005 trazó un plan de crecimiento que ha hecho que este club, de una localidad de 35.000 habitantes, haya pasado de contar con 50 a más de 200 jugadoras y puesto a sus categorías en el primer nivel de la exigente Federación Catalana. “Este crecimiento se debe a que jamás nos hemos salido de nuestra idea de trabajo. Hemos seguido una trayectoria sin importarnos los resultados, sino el trabajo formativo-competitivo de la jugadora, y una cosa nos ha llevado a la otra”, explica Dani Poza, que en su currículum también figura haber sido el primer entrenador de Ricky Rubio.

La eclosión del equipo senior en Liga Femenina, donde ha debutado esta campaña con una meritoria octava plaza, supone que las niñas de la cantera perciban que la puerta del profesionalismo está abierta. La vía de la formación en Estados Unidos y las sucesivas convocatorias de la FEB imprimen al Snatt’s Femeni Sant Adrià un sello de calidad único.

Esta cosecha de éxitos no es casual y se alarga en el tiempo. En los últimos cuatro años el Snatt’s Femeni Sant Adrià ha acumulado hasta siete entorchados nacionales. Esta serie de alegrías esconde que la filosofía lila está extrayendo resultados, confirmando que la apuesta de la entidad barcelonesa de apostar fuerte por la formación tiene sus réditos. Hasta la prestigiosa revista Gigantes les otorgó el premio Trabajo de Cantera en la última edición de la Gala celebrada, precisamente, en L’Alqueria del Basket.

Regreso a L'Alqueria

Volver a este recinto con el equipo alevín para disputar la Copa de España Alevín es toda una satisfacción para un equipo que dispone de mucho futuro. El pasado fin de semana se han proclamado campeonas de Cataluña en La Seu de Urgell, superando al Cornellá, Geieg Girona y CN Sabadell. En Valencia dispondrán de cuatro jugadoras que disputaron el último Campeonato de España de minibasket. Datos que avalan el potencial del mini del Snatt’s Femeni Sant Adrià. “El mini es primordial para un club como el nuestro. La mayoría de nuestras jugadoras de los equipos cadete o junior juegan aquí desde esta categoría, que es donde empezamos nuestro proceso de creación de la estructura”, indica Dani Poza.

Cinco plantillas competirán con la camiseta lila en la categoría alevín la próxima temporada. Todas ellas entrenan tres días, con sesiones de 90 minutos y un entrenamiento específico de técnico y tiro los viernes, donde hay que añadir el cuidado de los valores educativos. Una buena selección de formadores, donde la madures personal y los conocimientos de baloncesto son fundamentales, provoca que se consiga completar el objetivo principal: enganchar a las chicas a la pasión del baloncesto. “Lo principal es que se enganchen al baloncesto, que les provoqué satisfacción el sacrificio para, partiendo de esta base, enfocarlo todo a la mejora individual de los conceptos básicos. Y dejarlas jugar con libertad en la pista”, afirma el DT del Snatt’s Femeni Sant Adrià.

La experiencia de  L'Alqueria del Minibasket será un paso más en este proceso, una actividad única al no haber un Campeonato de España de clubes específico en estas edades. “La verdad que es un fin de curso idílico, acabamos la temporada muy contentos en el ámbito autonómico y ahora con muchas ganas de disfrutar de nuevos grandes rivales y en unas instalaciones espectaculares, es un lujo. Es un gran acierto ya que en Minibasket siempre ha costado encontrar un recinto y unas fechas para poder organizar un campeonato a nivel nacional”, concluye Dani Poza.